Como todos sabemos, es muy duro cuando un familiar cercano fallece, obviamente mientras mas cercano sea mas difícil es la situación. Muy aparte del dolor que se siente, todas las cosas que tenemos que solucionar son tan grandes y abrumadoras que no sabemos para donde cojer, desde la ropa que te vas a poner, el obituario, donde se va a velar y después a enterrar (o si lo van a cremar), empezar a avisar a la familia, etc.
Luego, cuando estamos en el velorio, el dolor de observar a aquella persona tan querida ahí, tendido sin moverse es un choque terrible. Nos pasa por la mente como en una película muchísimas situaciones que vivimos con esa persona, incluso escuchamos su voz en nuestra mente. Pasamos horas en ese sitio, tantas que ya no tenemos en la cara tanto dolor como al principio. Recibimos el pésame de mucha gente con mayor o menor grado de tristeza en sus rostros. Todo esto continua así hasta que llega el momento del entierro y viene el dolor mas grande.
Luego vamos a la casa y empezamos la vida sin esa persona. Yo creo que esos son los momentos mas duros de todos. Existen tantas cosas que resolver, empezando con la soledad que sentimos pasando por asuntos legales hasta que hacer con sus pertenencias y especialmente con las cosas de valor así como de las propiedades que esa persona tenia.
Es importante entonces recalcar que gran parte de esta penosa labor se vería minimizada si hubiera un manual, una serie de pasos a seguir sin tener que tomar iniciativas ya que el dolor casi no te permite pensar. Ese manual seria un TESTAMENTO.
Pienso que seria muy útil para las personas que quedamos aquí un testamento para poder ejecutar y entregarle a cada familiar lo que le corresponde, o lo que esa persona quería que heredaran; de esta manera nos evitamos esa incertidumbre de qué le repartimos a quién, de tal manera que no existan discusiones en la familia debido a las cosas materiales que el fallecido dejó.
Así que mi consejo es: Hagan sus testamentos. No tengan temor de hacerlo. Tómense su tiempo para hablar del tema con sus parejas y si ya están solos, encierrense en su habitación y hagan una lista de todo lo que tienen y que le dejarían a cada persona, luego hablen con un abogado y vayan a una notaría a registrar ese testamento. Este paso es importante ya que si no esta notarizado, ese testamento no tiene validez. Y haganle saber a unas dos o tres personas cercanas a Uds de la existencia del mismo (no familiares involucrados en la herencia) o tal vez su abogado sabrá decirles de que manera avisarle a los deudos si ustedes fallecen.
Recuerden esto es vital para que las personas que nos rodean no entren en discordia cuando nosotros ya no estemos, sino que nos recuerden con cariño y mucha unión familiar. Todo el trabajo de nuestra vida que es el de unir a nuestros hijos y a nuestra familia se perdería cuando nosotros nos hayamos ido debido a las discusiones por repartirse tal o cual cosa.
Te gustaría recibir artículos como este en tu email?, Suscribete a mi blog ... Es gratis.
0 comments