Al hablar de videojuegos se nos viene a la mente aquellos momentos en que vemos a nuestros hijos pegados a las pantallas de video y nosotros ahí parados teniendo un sentimiento de impotencia al querer que ellos realicen otras actividades que pudieran ser mas productivas para ellos. La mayoría hemos leído acerca de lo bien que hace leer y realizar actividades que ayuden a su cerebro a desarrollarse y a no quedarse estancados.
Los que hemos observado con detenimiento, nos hemos podido dar cuenta del cambio que estos juegos generan en su comportamiento durante, y después de que terminan de jugar; de ahí nuestra preocupación. Muchos son demasiado violentos, al igual que ciertos programas de televisión y películas. Según The Economist "Existe un directorio de investigaciones que indica que los juegos violentos pueden llevar a pensamientos agresivos y a la violencia misma."
Muy probablemente los padres que lean este articulo, en su niñez o juventud, también jugaban juegos de video, los cuales empezaron en los 80's. Muchos de nosotros, al igual que nuestros hijos pasábamos pegados en la pantalla por mucho rato, sin embargo también los alternábamos con otros entretenimientos como salir a jugar con amigos y vecinos, ver la tele, hacer nuestras tareas, leer, etc. Además, el asunto con los primeros juegos de video, a mi manera de ver, es que:
- casi no tenían violencia. Eran simples muñequitos o navecitas recorriendo lugares y pasando niveles que eran casi todos iguales.
- no eran tan adictivos como los de ahora, que son como una trama de una película en donde sientes la necesidad imperiosa de terminar (especialmente cuando tus padres te están llamando), de ahí la desesperación y la ansiedad que nosotros vemos en ellos.
Mi opinión es que no juzguemos tan mal a nuestros hijos, entendamoslos un poco y tratemos de apoyarlos.
Que podemos hacer?
- limitar el uso de estos juegos a ciertos días a la semana y a ciertas cantidad de horas en el día.
- comprarles juegos que de lo posible tengan la menor cantidad de violencia, mas bien enfocándolos en juegos que tengan que ver con ayudar a otros.
- comprarles juegos de acuerdo a su edad, ya que de esta manera evitaremos gran parte de su frustracion al no poder avanzar en el juego ya que estos son demasiado difíciles para su ellos.
Mi siguiente articulo: Estudios sobre los juegos de video (I)
Te gustaría recibir artículos como este en tu email?, Suscribete a mi blog ... Es gratis.
0 comments