
Sin anunciarse los calores aparecen en cualquier momento sin que usted pueda controlarlos. Ocurren generalmente entre los 48 y 52 años.
Es alrededor de esa edad cuando los ovarios dejan de cumplir sus dos funciones básicas: producir óvulos, por eso se deja de menstruar y el estrógeno (la hormona femenina). Este proceso, que se denomina climaterio, se divide en tres etapas:
- la premenopausia, cuando la mujer aun tiene sus ciclos menstruales normales;
- la perimenopausia, cuando comienzan las irregularidades del ciclo menstrual y,
- la menopausia, cuando esta desaparece.
Para suplir la carencia de estrogenos, los médicos recomiendan un tratamiento hormonal (THS), pero la mayoría de las mujeres se rehusan a tomarlos por las contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios. En estos casos lo que conviene es una terapia natural a base de fitoestrogenos.
En Europa, las isoflavonas de soya se usan como medicamentos para tratar el climaterio desde los 80. En Estados Unidos la sociedad Norteamericana de Menopausia las recomienda y enfatiza su uso preventivo ya que disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama y colon; así mismo se han hecho estudios en Alemania e Inglaterra. En el mundo hay cada vez mas estudios clínicos que confirman que las isoflavonas de soya mejoran notoriamente los síntomas de la menopausia.
Los especialistas recomiendan consultar al medico ante los primeros sintomas de la menopausia par conocer todas las alternativas terapéuticas que existen. Además de todo lo mencionado no estaría demás empezar a tomar algo de soya antes de esta etapa. Podría ser que cuando lleguemos allá los síntomas disminuyan considerablemente, tal como ocurre con las mujeres orientales, las cuales al llegar a esa etapa no sienten los mismos síntomas en la menopausia debido a su dieta a base de soya.
Te gustaría recibir artículos como este en tu email?, Suscribete a mi blog ... Es gratis.
0 comments